ES | EN

“Ebioss es el símbolo de la autosuficiencia energética”

¿Cuál es el origen de Ebioss? ¿Por qué Bulgaria?

Ebioss es un proyecto Global, y Europa del Este es un territorio natural para nosotros en cuanto al mercado. Somos un grupo de expertos en ingeniería que lo que hacemos es diseñar y construir plantas termoeléctricas que generan energía a través de la gasificación de residuos y por lo tanto los territorios que requieren y necesitan de más energía en forma de cogeneración son los países de frío de europa y europa del este es una de las zonas con mayor frío del continente y por eso más del 30% de la capacidad instalada que hay en esa región prácticamente son plantas termoeléctricas que abastecen de calefacción y agua caliente a las viviendas en forma de “district heating” (es decir, la calefacción urbana o calefacción de distrito (denominada en inglés district heating) o telecalefacción, que es aquella en que el calor (la energía térmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas, el agua, la electricidad o las telecomunicaciones) que hasta hace unos años estaban basados en la combustión de carbón que se construyeron durante la época comunista y luego se fueron transformando hacia la combustión de gas, de ahí la gran dependencia energética de Rusia.

“Bulgaria es un país que conocemos muy bien, su estructura fiscal es la más eficiente de Europa y conecta con la principal arteria fluvial del continente para la exportación, el Danubio, y es puerta de acceso a oriente medio a través del Bósforo”
Oscar Leiva, Presidente de EBIOSS

Bulgaria es nuestro headquarter para estar presentes en ese territorio, es un país que conocemos muy bien y su estructura fiscal es la más eficiente de Europa con un Impuesto de Sociedades del 10%, la más baja de la UE, además de que es el país menos endeudado de todo el continente con sólo 17% sobre el PIB. Tiene los costes laborales más bajos y puedes construir equipos “Made in Europa”, sin presión fiscal por no tener deuda prácticamente. Además geográficamente es el último país de Europa y puerta de acceso a oriente medio a través del Bósforo con Turquía y Grecia, a Rusia y a través del Danubio con toda Europa, ya que es la principal arteria fluvial del continente para la exportación. No es casual que estemos allí, sino que responde a una planificación estratégica. Eso sí, el corazón científico y la Ingeniería está en España.

¿Cómo ha sido el proceso en Ebioss para desarrollar la tecnología de gasificación?

Ebioss nace de una integración empresarial junto con una Ingeniería española que ya llevaba 17 años trabajando en el sector, experta en gas, que lleva haciendo muchos proyectos de gasificación de residuos y cuenta con mucha experiencia. Este sector cuenta con grandísimas barreras de entrada y eso ahora nos posiciona como un líder, un referente mundial en el diseño para la gasificación de residuos. Gracias a haber entrado en el MAB, nos ha permitido capitalizar a la Compañía y eso nos permite dar pasos mucho más agigantados para consolidar el proceso internacional de lo que es la gasificación.

¿Cuál es a nivel tecnológico uno de los factores diferenciales de Ebioss respecto la competencia?

Ahora mismo Ebioss es la empresa más grande del mundo cotizada en gasificación de residuos. Como Empresas que compiten en gasificación están General Electric que da servicios a Plantas gigantescas, que no es nuestro mercado. Nuestro mercado son plantas medianas y pequeñas. Por lo cual no es un competidor directo. Estamos ahí en un mercado nicho, muy solos. Hay Compañías, pero que están muy por detrás tecnológicamente que no han tenido la oportunidad de hacer grandes plantas industriales que es dónde se recoge mayor experiencia y track record y eso hace que hoy en día las principales ingenierías del sector español nos contacten para proyectos conjuntos en dónde nosotros somos la referencia. Además estamos teniendo el acercamiento de grandes multinacionales que quieren entrar en concursos de plantas de gasificación de residuos y nos están requiriendo para que aportemos nuestro know how. Por este motivo esperamos un salto muy cualitativo en los próximos 3-4 años. Estamos hablando de crecimientos del 200% anual.

¿Cómo está funcionando el reciente acuerdo con el Grupo Metalik con la creación de Energotec Eco para la construcción de equipos de gasificación?

Muy bien, ahora estamos llevando 2 proyectos en conjunto y esperamos que sea una relación muy fructífera para ambos en el mediano y largo plazo. Es un Grupo muy especializado, muy experto, uno de los líderes en los Balcanes de equipos para grandes termoeléctricas y están muy especializados, con lo cual creemos que es una gran joint venture de cara al futuro.

¿Cómo avanza la construcción de Karlovo, la primera de sus plantas en Bulgaria. Entrará en funcionamiento en 2014?

Sí, la planta ya estará funcionando antes de finales de este año. La obra está bastante avanzada. Después del éxito conseguido en la primera ampliación de capital de la compañía, ahora se está planteando una nueva ampliación por un importe superior a los 20 millones de euros.

¿Qué perspectivas tenéis?

Lo que hacemos es autorizar al Consejo para hacer una o varias ampliaciones de capital, y lo que hacemos es autorizarlo en un tramo largo de hasta 20 millones de euros para que podamos realizar las ampliaciones que necesitemos sin necesidad de tener que hacer una junta cada vez que se haga. Ahora mismo no tenemos claro cuando utilizaremos toda esa opción, pero lo que hacemos es tener la posibilidad de hacer esas ampliaciones a medida que vayan surgiendo las oportunidades de cara a adquisiciones corporativas que nos pueden interesar para seguir consolidándonos como Empresa de gasificación a nivel mundial. Estamos negociando temas muy importantes ahora mismo que nos van a permitir dar un salto cualitativo enorme, gigantesco como Compañía. Ebioss lleva una revalorización de más del 320% desde su debut hace menos de un año y se ha convertido con 116 millones de euros en la 3ª compañía del MAB por capitalización.

¿Qué variables identifica claves en este proceso?

Además, el plan de Ebioss es bastante ambicioso para 2014 con una previsión de cuadriplicar las ventas previstas para 2013. ¿Cuáles son los elementos clave que van a propiciar este incremento? La verdad es que soy muy positivo con la salida nuestra al MAB. Nos ha dado mucha mayor visibilidad y le agradecemos al MAB la oportunidad de haber autorizado nuestra salida a Bolsa porque realmente hemos notado un antes y un después. Cuando consideramos salir al MAB yo tenía muy claro porque salir: tener un plan de capital para crecer mucho y mayor visibilidad, no frente a nuestro cliente industrial, porque ya la teníamos, si no porque la visibilidad que te da el estar cotizada, incluso frente a nuestros clientes industriales te da mayor credibilidad. Por lo tanto, empiezan a contar contigo para cosas más serias. Te da mayor peso como Compañía, mayor credibilidad. Tu cliente ve que te has consolidado mucho más y aún confían mucho más en ti y te empiezan a proponer cosas que antes eran impensables. Además, el inversor identifica varios parámetros, por ejemplo, que seas líder en lo que haces: Gowex, Carbures y Ebioss. No es una casualidad. El mercado te dice dónde estás. El mercado dice que Gowex es líder en WiFi gratis, ahí está, y lo viene demostrando con hechos. Carbures está en fibra de carbono siendo uno de los líderes mundiales y ahí está. Además, siempre proyectos globales. Gowex, global. Carbures, global. Ebioss, global. Si en lo que haces eres una referencia mundial, si pones capital sobre la mesa, esto crece. Y el mercado yo creo que sabiamente identifica a las “Estamos negociando temas muy importantes ahora mismo que nos van a permitir en los próximos 3-4 años dar un salto cualitativo enorme, gigantesco como Compañía” “El mercado está reconociendo que somos líderes mundiales en nuestro sector y que nuestro proyecto es global. No es casualidad que Gowex, Carbures y Ebioss seamos líderes en el MAB.” compañías que tienen un liderazgo en su tecnología y un producto global.

Y eso es lo que hace el MAB, darle la oportunidad a Empresas con tecnología y visión global, no solo consolidarse a nivel tecnológico, sino además a nivel de facturación. Martín de la Cruz de Mabia y Oscar Leiva de Ebioss. Ebioss, como algunas empresas del MAB, han tenido una importante revalorización en los últimos meses.

¿Qué le diría a un inversor que estuviese pensando invertir en la compañía?

Hay que saber además apreciar no solo las cifras, hay que fijarse en el aspecto cualitativo.

¿Quién les compra a esta Compañía, quién les paga por su know how, por sus ideas?

LF Gas Services Ltd, Tata, CEZ Group, la más grande en República Checa. Que los más grandes grupos energéticos mundiales estén pagando por tus servicios. A nosotros estos grupos ya nos están pagando por nuestros servicios y han invertido en nuestro know how. Y eso es una realidad. A partir de aquí que es lo que falta: gasolina, para empezar a hacer cosas realmente importantes.

Al final, el objetivo siempre es crear valor. Intentar hacer cosas que a la Empresa siempre le generen valor. Y somos muy conservadores en la gestión de la deuda.

¿En un esquema DAFO cuál diría hoy que es la principal amenaza o riesgo para Ebioss?

Que los mercados financieros estén tranquilos, sosegados, y que no se creen momentos tensos ajenos a nosotros, como el caso de Crimea. Yo estoy convencido de que estamos comenzando un ciclo alcista, y creo que nos quedan unos cuantos años de ciclo alcista en el mercado financiero, y lo vamos a aprovechar para crecer. A pesar de que tengamos alguna tormenta entre medio de este ciclo alcista, mañana va a salir el sol otra vez, porque estamos en el medio de un ciclo de recuperación económica. Además, la Unión Europea está apostando por la autosuficiencia energética. A nivel global se habla ya de la cuarta revolución energética. Primero el carbón, luego el petróleo, después las energías renovables y ahora estamos en la cuarta que es la “autosuficiencia energética”. Ebioss es el símbolo de la autosuficiencia energética.

Europa apuesta por la autosuficiencia energética. Ahora no podemos estar jaque mate por un conflicto geopolítico, de pasar un invierno a menos 15 grados sin gas porque haya un conflicto con Rusia. Somos capaces de volar, ir al espacio, ¿pero no somos capaces de generar nuestra propia energía? Es un proceso imparable. General Electric hizo una Convención el año pasado en Barcelona citando “la gasificación del carbón, el futuro de la Unión Europea”. Nosotros somos su partner tecnológico, un socio necesario con el que generar sinergias. Todos buscamos recurrencia, y en el caso de los motores eléctricos que funcionan en las plantas, hay todo un proceso de mantenimiento de años necesario, no solo la instalación del mismo. Brindar el servicio es lo “El inversor identifica varios parámetros: que seas líder en lo que haces y siempre proyectos globales” que genera valor, y Ebioss genera un servicio de calidad contrastado.

¿A medio corto/plazo tiene previsto cotizar en otros mercados además del MAB?

Sí, y por un sencillo motivo que es que somos una empresa muy global. Hemos visto la trascendencia que hemos tenido por cotizar en el MAB, y estar en el NYSE Alternext o en el AIM es multiplicar esa visibilidad. Para nosotros es interesante porque la visibilidad que genera aumenta el valor. Es ampliar el rango y contar con mayor liquidez. Y la opción de realizar un split de acciones también sería interesante en esa línea.

¿Si pudiera realizar la “carta a los reyes” que le pediría a la Administración Pública, a los inversores y al sector de la autosuficiencia energética?

A la administración pública, pues bueno, que tengan en cuenta el efecto social que genera y que apuesten por la autosuficiencia energética. En cuanto a los inversores, tienen que entender que este es un negocio con una maduración mayor a 6 meses. No es un proyecto IT. Participar de Ebioss es participar de la autosuficiencia energética a nivel global y hay que estar invertido en una Compañía así, sí o sí, porque el proceso es imparable. Con lo cual al inversor qué le pedimos: paciencia, tranquilidad, estar en un caballo ganador. Se ha de fijar más en los pasos que va dando la Empresa y como va consolidando su gestión global. Porque a veces esos pasos van a dar sus frutos no al cabo de un mes, sino al cabo de 2 años, 3 años. Que apueste por la autosuficiencia energética, que para ello estamos trabajando con los grandes players a nivel mundial.

“Participar de Ebioss es participar de la autosuficiencia energética a nivel global, y es un proceso imparable”

Respecto al sector, la salida de la crisis a nivel global va a permitir una aceleración en el proceso de inversión en nuevas tecnologías energéticas, con lo cual eso va a conllevar muchos más proyectos internacionales, un mayor desarrollo económico de la industria de residuos, más oportunidades, y en una empresa global como la nuestra, independientemente de que en España el proceso de salida de la crisis sea más lento, nosotros ya estamos en otros mercados en el que los bancos vuelven a inyectar liquidez en los mercados, vuelven a empezar a dar créditos, y eso va a permitir mayor recorrido. Ebioss tiene la ventaja de ser una empresa muy diversificada. La materia gris, la ingeniería está en España, y lo que hacemos es exportar ese know how a nivel global.

Descargar Entrevista