ES | EN

logo EBIOSS

 

El proyecto se realizará a través del consorcio empresarial europeo POLYGEN

EBIOSS ENERGY, a través de su filial EQTEC Iberia que forma parte del consorcio POLYGEN, ha obtenido la aprobación para la construcción de una planta de gasificación de residuos en Polonia por parte del Comité de Revisión del EIT (European Institute of Innovation and Technology) InnoEnergy, órgano dependiente de la Unión Europea.

Sofia (Bulgaria), 23 de febrero de 2017.

El consorcio POLYGEN prevé un mercado potencial para esta tecnología de producción de gas natural sintético (TAM; Total Addressable Market) de 3.240 millones de Euros hasta 2027 y tiene como objetivo principal en una primera fase, la comercialización de esta tecnología en Europa para, con posterioridad, introducirla en todo el mundo.

La aprobación por parte de la Unión Europea supone el primer paso para la construcción de una planta de generación de gas natural sintético (SNG), electricidad y calor a partir de combustibles alternativos como lodos residuales, residuos sólidos urbanos (RSU) y biomasa, que contribuirá a la economía circular de los municipios vecinos a la planta, al convertir los residuos generados en energía que se destinará a demandas energéticas de la zona. Con este proyecto se impulsará, tanto la sostenibilidad ambiental como el desarrollo de la economía local. El citado consorcio construirá la planta en Polonia y los trabajos de diseño, construcción y puesta en marcha de la misma arrancan este mismo año.

La compañía EQTEC, filial de EBIOSS ENERGY, grupo empresarial especializado en la trasformación de residuos en energía, participa en el proyecto POLYGEN aportando su tecnología exclusiva y patentada de gasificación (EGT EQTEC GASIFIER TECHNOLOGY), una tecnología de gasificación basada en un reactor de lecho fluido burbujeante que utiliza un amplio rango de residuos (CDR y Lodos) y biomasas como combustible. La facturación estimada de EQTEC Iberia en este proyecto es de 500.625 euros y la inversión total estimada del proyecto es de 4,3 millones de euros.

“Esta aprobación de un organismo de la UE con tanto reconocimiento como el Comité de Revisión EIT InnoEnergy supone, de facto, el espaldarazo definitivo a la tecnología para la generación de electricidad mediante residuos sólidos urbanos que arranca en Europa y que cuenta con un gran potencial de crecimiento por todo el mundo”, afirma el CEO de Ebioss, Luis Sanchez. “Nuestra tecnología sigue la corriente que demanda la sociedad actual de generar electricidad ‘limpia’ y de eliminar o, al menos de momento, rebajar, los residuos sólidos urbanos y el gasto que conlleva su tratamiento por parte de las ciudades”, añade Sanchez.

El consorcio que construirá la planta está formado por siete empresas europeas altamente especializadas y líderes en sus respectivas áreas de negocio. Las compañías que configuran el

Consorcio son: Rafako, Tauron, Exergon e IChPW (Polonia), Atmostat y CEA (Francia) y EQTEC Iberia (España).

Con este nuevo proyecto EBIOSS ENERGY, a través de su filial EQTEC Iberia, amplía su presencia internacional y aumenta y diversifica su negocio, entrando en el mercado de los combustibles sintéticos, con la aplicación del syngas (gas de síntesis) para la producción de gas natural sintético (SNG), susceptible de ser inyectado a la red nacional de gas.